17 junio 2011

Afrodescendientes


El Grupo de Bibliotecas Escolares de Medellín y su Área Metropolitana, Grube, realizará este año el VII Concurso de Separadores con el tema de los Afrodescendientes.






 Este año fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Afrodescendientes. Conoce un poco el significado de afrodescendiente y de la cultura afrocolombiana.



Que significa afrodescendiente?
   

La palabra afrodescendientes hace referencia a las personas  descendientes de los africanos que llegaron a América producto del comercio de esclavos que mantuvieron los españoles durante la Colonia. A aquellos que lograron sobrevivir a este cruel mercado que permaneció por cientos de años y se quedaron en el país hoy día se les llama afrocolombianos.

Fuente : Revista Semana JR.

Música
La música tradicional de las comunidades afrocolombianas está representada por los ritmos vigentes en el Caribe y en el litoral Pacífico. En el Caribe colombiano se distinguen claras herencias africanas acompañadas de aires europeos, españoles, anglosajones o de melodías indígenas. En el Pacífico se siguen recreando las tradiciones musicales africanas.
En el Caribe y el Pacífico colombianos se distinguen por lo menos tres elementos que permiten identificar las tradiciones musicales africanas. El primero de ellos es el uso de ciertos instrumentos musicales, como los tambores cónicos, las marímbulas y las marimbas de tablas sueltas. 
El tambor y los instrumentos de percusión son protagonistas de la música afrocolombiana. 


Grupos Musicales
ChocQuibTown con una mezcla de sonidos urbanos y folclor del litoral pacífico han logrado el éxito de manera independiente; convirtiéndose en los embajadores de la música colombiana por el mundo. Su innovador sonido fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el ragga jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats.



Danza representativa
Mapalé Mientras la inquisición española se escandalizaba y las damas de la sociedad cartagenera aprendían los bailes europeos, la raza negra practicaba estos deliciosos ritmos llenos del erotismo africano, del embrujo del palenque y la magia caribe se extendía por las pieles y los oídos de quienes alegremente se contagiaban.





Gastronomía
El arte de cocinar es parte notable de la identidad de los pueblos afrocolombianos. La sazón de la comida de los litorales y de los valles en donde habitan se destaca por la fina mezcla de aromas y sabores combinados con sensibilidad e imaginación. Sus cocinas se engalanan con toda clase de utensilios, elaborados especialmente para cernir, rayar, escurrir, moler, picar, adobar o servir. Bateas, pilones, rallos y susungas danzan entre las manos de las mujeres afrocolombianas para deleitar cada día con sus arroces encocaos, alegrías de millo, quesos fritos, rondones y mil delicias más.


Fuente : Colombia aprende

No hay comentarios: