El sesquicentenario del nacimiento del autor se presenta como una oportunidad única para el rescate de la memoria de una obra que ha de ser recordada por inmortalizar un periodo y una región, incluyendo las costumbres y la jerga particular de su gente.
Nació en el pueblo de Santo Domingo (Antioquia) el 17 de enero de 1858, cuando, como él mismo decía, “no se conocían otras máquinas que las de coser, los relojes y los molinos”.
Vivió en su pueblo durante cuatro décadas, donde comenzó a escribir y produjo obras tan recordadas como Simón, el mago y Frutos de mi tierra, su primera novela publicada en 1896.
Inició sus estudios en la Universidad de Antioquia, pero se retiró a causa de las guerras civiles de la época y regresó a Santo Domingo a desempeñarse como sastre, secretario del juzgado y juez municipal. Hizo parte activa de la Sociedad del Tercer Piso, un grupo de amigos lectores, fundadores de una selecta biblioteca en 1893, que se conserva hoy como patrimonio documental de la Nación.
Entre 1914 y 1919 vivió en Bogotá, donde trabajó como funcionario del Ministerio de Obras Públicas y regresó a Medellín, donde escribió sus dos obras cumbre: La marquesa de Yolombó y la trilogía Hace tiempos. Allí murió el 9 de diciembre de 1940, a sus 82 años.